lunes, 28 de enero de 2019

La ciencia ficción china


Inmersa en una cultura milenaria ha emergido la ciencia ficción en China.
Desde "Cuentos de la colonia lunar" (1904) de Huang Jiang Diao Suo, hasta Cixin Liu, hoy uno de los máximos exponentes de la literatura de ciencia ficción china, se nota el gran desarrollo que ha tenido este género literario.
Con su trilogía "El problema de los tres cuerpos", 
Cixin Liu corporizó el desarrollo de la ciencia ficción de Oriente.

En el año 2006 Cixin Liu soñó con el primer contacto con una civilización extraterrestre y así comienza esta odisea: cuando, durante la Revolución Cultural de Mao en la década del sesenta, una joven astrofísica envía un mensaje a un sistema estelar cercano. La avanzada civilización que lo recibe -los trisolarianos, al borde de la extinción- se embarca en una misión de siglos para invadir la Tierra, con la ayuda de varios terrícolas decepcionados con la especie humana.
Por su perspectiva y escala cósmica -la tercera entrega de la saga de Cixin, "El fin de la muerte", concluye con la muerte térmica del universo- y es comparable en la opinión de muchos con la saga de la Fundación de Isaac Asimov y a Last and First Men de Olaf Stapledon.
Los primeros lectores de esta epopeya galáctica de Cixin Liu fueron primero estudiantes universitarios, pero por la precisión en los detalles técnicos del relato, también atrapó a los hombres de ciencia.
En 2014 el gran escritor Ken Liu tradujo la obra al inglés y un año después Cixin ganó el Premio Hugo, el Oscar de la ciencia ficción.
Comparado habitualmente con Arthur C. Clarke y conocido como el "Tolstoi chino", sus opiniones son veneradas, influyendo entre sus legiones de fanáticos y en especial dentro la comunidad científica.
De hecho, Liu Cixin es consultor de la Agencia Espacial China y sus obras impulsaron la construcción del gran radiotelescopio FAST, ubicado en el suroeste del país.


Cixin, trata temas globales como la supervivencia de la especie humana y como muchos otros pensadores desde su obra es cauto en materia de contactos alienígenas. 
Tal es así que Cixin -quien en noviembre de 2018 ganó el Premio Arthur C. Clarke- se ha vuelto un verdadero filósofo del primer contacto: en el segundo volumen de la trilogía, uno de los personajes afirma que ninguna civilización debería anunciar su presencia al cosmos. Señalando que la historia muestra que cuando dos civilizaciones se encuentran la más débil tiene todas las de perder, como sucedió cuando España conquistó América" (y a este mismo pensamiento había llegado también Stephen Hawking).
Esta sombría perspectiva cósmica es conocida como la "teoría del bosque oscuro", pues concibe a cada civilización en el universo como un cazador que se esconde sigiloso en un bosque, escuchando los crujidos de un rival, de una posible presa.
Las historias de Cixin -5 novelas y 17 colecciones de cuentos- son ambiciosas, descomunales. 
En 2019 se estrenará en el cine una adaptación de "La Tierra Errante". En el libro, científicos descubren que el sol está a punto de expandirse más allá de la órbita de Marte. Así pergeñan un plan faraónico para mover al planeta del Sistema Solar a una nueva estrella, Proxima Centauri.
Sobre todo, Cixin es un enamorado de las ciencias: 
"Creo que las historias más destacadas y bonitas que ha creado el ser humano no han sido contadas por los poetas o los novelistas, sino por la ciencia-dice- 
Estas historias se encuentran encriptadas por ecuaciones que la mayoría de la gente no entiende.
Por medio de la ciencia ficción intento crear mi propio mundo para dar a conocer la poesía de la naturaleza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...