sábado, 2 de febrero de 2013

El CAZADOR



El Cazador, también conocida como El Cazador de Aventuras, El Cazador o simplemente Cazador, es una historieta argentina que se publicó de 1992 a 2001, y fue nuevamente publicada en 2010. De tono irreverente, inició una nueva era de cómics para adultos en la Argentina. Fue escrito y dibujado por su creador, el uruguayo/argentino Jorge Lucas, junto a Ariel Olivetti, Mauro Cascioli y Claudio Ramírez. Estos cuatro dibujantes tuvieron como principal influencia las ilustraciones de Simon Bisley, creador de Sláine. Una constante de las historietas de El Cazador es el uso en los diálogos de la jerga coloquial argentina más procaz.
Desde su página oficial http://www.cazadoronline.com.ar/historia.php, sus creadores nos relatan que en marzo 1990 aparece el único número del fanzine Arkham, el cual contenía siete historias y una de ellas era Cazador, personaje creado por Lucas, con guión y dibujos suyos. 
Coeditada en formato de comic-book por las revistas Reo y Comic Magazine, entre agosto y octubre de 1990 aparece una miniserie en tres partes, con el título de "Las sombras del Apocalipsis". 
La primera entrega reescribía la historia aparecida en Arkham. Una historieta con clima denso y oscuro, con influencias de Dark Knight Returns, la historia de Batman con guión de Frank Miller. Completa la miniserie, la difícil situación económica del país impidió la continuidad de la publicación.  
En diciembre de 1992 volvió Cazador, editado en formato de comic-book por Ediciones de la Urraca con el título de El Cazador de Aventuras y dirigido por Ariel Olivetti. El equipo creativo se había ampliado, los guiones y dibujos estarán a cargo de Lucas, Ariel Olivetti, Claudio Ramírez y Mauro Cascioli.
Como dice sus creadores: Que vuelve es una manera de decir, ya que este Cazador no es el mismo. No hay ninguna continuidad con la etapa anterior. La historia transcurre en Argentina, y el personaje, lejos del científico, es ahora bruto, ignorante y grosero.
La estrella ha sido reemplazada por una cruz invertida y Cazador, que vive en una iglesia abandonada, defiende de manera fanática postulados eclesiásticos. En la historieta aparecen, de forma humorística, personajes y referencias a la actualidad argentina. La historia deja de tener una línea argumental como la que guiaba la primera época y se ha convertido en una exacerbación de violencia, cerca de la parodia.
En los primeros años la publicación no puede estabilizarse y sólo aparecen siete números en dos años. Mientras, aparecía en la revista especializada Comiqueando, en historietas de cuatro páginas donde se satirizaba el mundo del comic y el Cazador era hincha de Racing. En el número siete, octubre de 1994, Cazador muere y se cuenta el origen, una suerte de maldición demoníaca, que se sitúa siglos atrás .
Con Judge Dredd.


La historia de Cazador
El Cazador desciende de una familia de feroces reitres alemanes que se ganaban la vida como mercenarios. Su abuelo era uno de los generales y torturadores al servicio de Vlad el Empalador. Su padre lo engendró durante un viaje a América, siendo su madre una mujer indígena de una tribu caníbal, y llevó al bebé con él de vuelta a Alemania. La llegada del Cazador a Argentina se remonta a 1530 cuando, siendo todavía un simple mortal, llega al Río de la Plata en una expedición junto a Juan Díaz de Solís en busca de tesoros. Después de ocasionar una serie de disturbios en los fortines es desterrado junto a una banda de rebeldes acusados de masacres y canibalismo, adquiriendo el nombre de “El Cazador de Almas”. Durante semanas se dedica a destruir y saquear las tolderías vecinas para sobrevivir, al mismo tiempo que tortura despiadadamente a los indígenas que se cruzan en su camino. Sus correrías llegan a su fin cuando cae prisionero de una tribu de chamanes que queman en su frente la cruz invertida (la cruz cristiana que tanto defendió) y fuerzan espíritus demoníacos a poseerlo, afectándolo con lo que consideran el mayor castigo para un ser vivo: la Inmortalidad. El Cazador escapa, mata y devora a sus propios secuaces, y se arroja de un acantilado para huir de los demonios que lo atormentan solo para descubrir que no ha muerto al caer desde semejante altura. A partir de este momento el Cazador morirá muchas veces frente a enemigos que lo superan en fuerza, pero resucitará un par de horas después.


Con los años el Cazador tomará como residencia una iglesia abandonada en las afueras de Buenos Aires (una ocupación ilegal, cada tanto ocurre que vengan curas furiosos a tratar de echarlo). Antes de ello puede decirse de su vida que viajó por todo el mundo, y combatió en distintas guerras (Primera y Segunda Guerra Mundial, en Corea, en Vietnam, en las Malvinas) siempre del lado perdedor. Una vez que comienzan sus aventuras en el cómic se enfrenta a distintos personajes ficticios como el Hombre Lobo, Drácula, extraterrestres y toda clase de demonios. Entre los demonios sus principales enemigos son Balrog y Melkor, señor de la oscuridad que fue desterrado de su reino y busca apoderarse de la tierra de vez en cuando. En algunas historias nos muestran episodios del pasado del Cazador, en los que interactúa con figuras históricas o literarias importantes (colabora en la creación del monstruo de Frankenstein, mata en un descuido al Archiduque de Austria, asesina a Lady Di para después vender fotos del "choque"). 
Además se ha podido observar que en algunos episodios han participado personajes famosos de la historieta argentina como Hijitus, Patoruzú, Isidoro, Sherlock Time, Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal. Entre los personajes reales que han aparecido en el cómics pueden destacarse Maradona (un gran amigo del protagonista), Fidel Castro, el ex Presidente Carlos Saúl Menem, Susana Gimenez y Mike Tyson. Por último hay que mencionar la fuerte presencia de los mitos germánicos, griegos e irlandeses en algunos episodios, como aquellos en que aparecen Lugh (padre del héroe irlandés Cuchulain), Hércules y Thor.

En marzo de 1995 aparece el Libro 1 del Cazador, que reelabora la historia de los primeros números, reordenándolos y agregando páginas nuevas, reformulando de este modo el origen del personaje: ahora es un muerto-vivo.
En mayo de 1995, con el número 8, comienza una nueva etapa. Cazador renace con un nuevo diseño. Con papel ilustración, color y efectos por computadora, la revista se afianza consiguiendo salir mensualmente. Hay más cambios, Ariel Olivetti deja la publicación que ahora es dirigida por Lucas, y el equipo creativo lo componen Lucas y Claudio en guión y dibujos, Mauro en dibujo y color, y Renato Cascioli en color y gráfica; en el número 29 se suma Accardo y en el 55 Calvi.

Las historias son unitarias, sin una progresión argumental o evolución en el personaje. Con mucha violencia y sexo, el Cazador se ve envuelto en aventuras que lo mezclan con tópicos del terror y la ciencia ficción, personajes de historieta argentina y extranjera, o personajes tomados de la realidad. El Cazador sigue siendo bruto, y sólo le importa pasarla bien y evitarse problemas, comer, dormir y conseguir mujeres.
La revista es un éxito y en noviembre de 1995 sale otro título, Cazador Comix. Presentaba un corta historia del Cazador, y varias historietas de distintos autores, siempre dentro del estilo bizarro. Llegó al número 8.

En varios número aparece el primer Cazador, norteamericano y ahora llamado Hunter, del que anunciaron editar su propia revista, algo que quedó en proyecto. A lo largo de los números se vieron reflejados en la historieta sus problemas con la censura, con la crítica especializada e incluso internas con otros autores. 

Dentro del tono irreverente y zafado de Cazador, varios personajes de historieta aparecen satirizados. Una burla a estereotipos del género, un homenaje bizarro en algún caso, una excusa para seguir con las desaforadas aventuras de Cazador. Así, Patoruzú es un salvaje, Isidoro corrupto y drogadicto, Superhijitus homosexual, y Diego Maradona está más cerca de lo que fueron sus apariciones escandalosas que de las páginas deportivas. Una importante deuda de la Editorial Buena Letra con los autores llevó a la cancelación de la revista, el último número salió a la calle en noviembre de 1999. Mientras se discutía la propiedad de los derechos del personaje Lucas comenzó a publicar El Dié, donde el Cazador vuelve a aparecer.

En una tercera época, vuelve Cazador, editada esta vez por Mauro Cascioli. El número uno salió en noviembre de 2000. La producen Mauro, Lucas, Claudio Ramírez y Renato Cascioli, a quienes se suma Walter Taborda. Sin muchos cambios, con cuidado aspecto gráfico y formato un poco más grande, las historias siguen en el mismo tono de la etapa anterior.


La crisis económica y la devaluación de principios de 2002 sepultaron a Cazador, el último número es el 22 de diciembre de 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...