WASHINGTON.- La NASA ha presentado durante esta semana una nueva muestra de las actuales amenazas que se encuentran cerca de nuestro planeta. Se trata específicamente de 1.400 asteroides, que corresponden a la cantidad de rocas espaciales que podrían eventualmente caer sobre la Tierra.
(Esta gráfica muestra el curso de los PHA (Asteroides Potencialmente Peligrosos) sobre las órbitas de la Tierra, el Sol y otros planetas).
Para analizar estos posibles peligros de nuestro planeta, denominados como PHA, la agencia Jet Propulsion Laboratory de la NASA diseñó un mapa que muestra la trayectoria y distancia de estas rocas espaciales alrededor del sol y algunos planetas del Sistema Solar.
Según la agencia, estos asteroides podrían llegar a ser un peligro no sólo porque tienen un gran tamaño (sobre los 140 metros) sino porque además cuentan con órbitas que pasan cerca de la Tierra. Sin embargo, esta cifra de distancia sigue siendo sumamente lejana, y considera solamente aquellas rocas especiales que estén a 7,2 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Otro dato que resulta un alivio es que estas posibles amenazas no llegarían dentro de un futuro cercano. La agencia ha revelado, que si bien califica estos asteroides como peligrosos, no espera que toquen la superficie de la Tierra dentro de los próximos 100 años.
De acuerdo a estos datos aún no sería necesario tampoco crear un plan de acción. Sin embargo, la agencia Jet Propulsion Laboratory de la NASA mantendrá intensamente la investigación de su proyecto de búsqueda de asteroides, parte del "Programa de exploración de objetos cercanos a la Tierra" de la agencia espacial que estudia además la presencia de cometas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario